La Val d’Aran territorio de redes

Cuando con Pep Casasayas nos planteamos el reto de poner en marcha la primera agencia de marketing digital y comunicación del Valle de Aran, además de estudiar el mercado y la viabilidad de nuestro proyecto y de buscarle un nombre: Arténher (en aranés conseguir), una de las cosas que más nos llamó la atención fue la gran cantidad de perfiles tanto personales como de asociaciones y empresas que mantenían actividad a través de las redes sociales en este territorio. En comparación con grandes ciudades o grandes núcleos de población, la ratio de usuarios activos de redes sociales en La Val d’Aran es mayor.

mobile-phone-426559_1920

Quizás tenga que ver con el carácter de los araneses. Un carácter forjado a través del tiempo y de la situación geográfica de este paraíso en la tierra, reconocido recientemente como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, y por el aislamiento en el que vivían sus habitantes durante largos periodos, sobretodo en invierno, hasta no hace muchos años. De hecho hasta la construcción del túnel de vielha, durante el largo invierno el Valle de Aran quedaba aislado del resto de España ya que solo podía comunicarse a través del complicado paso de montaña de La Bonaigua. La construcción del túnel de Vielha, bajo reinado de Alfonso XIII que previamente se había desplazado al Valle de Aran acompañado del ministro de origen aranés Eduardo Aunós y de su chofer personal también aranés de casa Tishiné de Vielha con motivo de la inauguración de la carretera del Port dera Bonaigua el año 1924 y ante las peticiones de los araneses de dotarse de un túnel que los comunicara durante todo el año con España les prometió esta fundamental infraestructura. El túnel tardó en construirse 22 años, por culpa de la guerra civil las obras se paralizaron durante largo tiempo, pero también sufrió retrasos debidos a problemas técnicos.

Una situación impensable para los que hoy en día vivimos intercomunicados durante las 24 horas del día gracias en buena parte a las nuevas tecnologías, la comunicación a través de las redes sociales y al hecho de que todo es móvil.

Recientemente el sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío Zygmunt Bauman, autor de “Modernidad líquida y fragilidad humana”, refiriéndose a las redes sociales, partir de su último ensayo “Estado de crisis”, señalaba que  “La soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa. La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas. Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara».

No seremos nosotros quienes osemos poner en tela de juicio las afirmaciones del profesor Bauman.

De lo que sí estamos plenamente convencidos es que el Valle de Aran de hoy es un País moderno, estructurado, competente, con unas empresas, comercios e instituciones dispuestos a aprovechar todo lo bueno que la nueva tecnología y sus aplicaciones les pueden ofrecer.

Bienvenidos al Mundo Digital.

Bienvenidos a Arténher, primera Agencia de Marketing Digital y Comunicación Online de La Val d’Aran.

¡Hemos llegado para quedarnos!

Kiku Sanchis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *