¿Qué se esconde detrás del SEO?

Afirman que el SEO (Search Engine Optimization) nunca ha tenido tanta demanda como ahora. ¿Pero qué es el SEO?

El SEO o posicionamiento web, se considera una estrategia y acción imprescindible para tener éxito en Internet. Hace más visible tu página web, consigue atraer visitas de calidad y situarte por delante de tus competidores. Así pues optimizar el SEO resulta lo más apropiado.

SEO

Vamos paso a paso.

A estas alturas todo el mundo sabe que los buscadores son el medio principal para encontrar información en Internet y que las páginas que aparecen en las primeras posiciones de los resultados reciben más visitas que las que aparecen por detrás o simplemente no aparecen. Es decir un buen posicionamiento web.

Para mejorar la visibilidad en los buscadores se pueden hacer 2 cosas:

  • Pagar por recibir visitas mediante enlaces patrocinados.
  • Mejorar la presencia de tu web en los llamados listados orgánicos o gratuitos.

Precisamente el SEO consiste en desarrollar esta segunda parte, ya que se basa en mejorar posiciones en los buscadores, a través de palabras clave que utiliza nuestro público para encontrar nuestros servicios o productos. Tener un buen SEO o posicionamiento web nos ayuda a atraer tráfico de calidad a nuestra web, y que sea gratuito.

Lo que debemos saber del SEO:

  • No tiene nada que ver con enlaces patrocinados. De hecho, no tienes que pagar por aparecer en los resultados, por alcanzar mejores posiciones ni por recibir clics.
  • Buscadores como Google, Bing y otros, mantienen en secreto sus algoritmos, lo que hace del SEO una combinación de ingeniería inversa, experimentos, y suposiciones bien fundamentadas. Algunos tildan esa combinación de perversa.
  • Google utiliza más de 200 factores para posicionar una página en sus resultados.
  • El SEO requiere estructurar y optimizar tu sitio web internamente, actualizarlo a través de contenidos de calidad y promocionarlos.
  • Basta con dedicarle atención y tiempo para hacerlo bien, a menudo las visitas más productivas son las que profundizan en los resultados de búsqueda hasta encontrar exactamente lo que necesitan.
  • Las personas que utilizan los buscadores tienen una actitud activa que les hace propensos a actuar e interactuar cuando encuentran páginas que son de su interés.

Así pues, que quede claro que el SEO afecta a la calidad de tu web o de tu tienda online, teniendo un impacto directo en tu negocio. Una página web con una estrategia SEO bien planificada y ejecutada se beneficia de una mayor visibilidad y presencia en las búsquedas de los usuarios

Tu página web representa a tu marca en Internet. Tu página web es el mejor escaparate para hacer negocios en la red y para obtener resultados.

Por poner un ejemplo:

Seguramente si hablásemos de una tienda física, tendrías en cuenta hacer antes un buen estudio de mercado, que la ubicación fuese en una calle suficientemente transitada, procurarías tener un escaparate lo máximo de atractivo posible, harías promociones para darte a conocer, aplicarías descuentos, intentarías fidelizar clientes. Pues en el caso de tu página web debes hacer lo mismo pero en la red.

 

Las ventajas más importantes del SEO:

  • Atraer tráfico cualificado.

La búsqueda está impulsada por la demanda. Esto significa que cualquiera que llegue a tu página web desde un buscador espera encontrar una página que responda a esa búsqueda. Si encuentra la información que necesita,  seguramente acabe convirtiéndose en tu próximo cliente.

 

  • Adaptar la estrategia.

Los buscadores vuelven a tu sitio regularmente en busca de cambios o nuevos contenidos, lo que implica que puedes optimizar tu estrategia dinámicamente en función de los resultados que vayas obteniendo.

 

  • La inversión es fija.

Comparado con la publicidad en buscadores, el coste por clic del SEO es mayor durante la optimización inicial, y acaba convirtiéndose en un nivel fijo durante las etapas de mantenimiento y creación de contenidos.

 

  • Rentabilidad alta.

No hay que pagar por estar en los buscadores, ni hay un límite de tiempo para aparecer en los resultados de búsqueda. Esta es la clave de la rentabilidad del SEO a largo plazo.

 

  • Multiplicar tu presencia.

En muchos casos con una búsqueda es suficiente. Si mejoras la visibilidad de tu página web o de tu negocio online, conseguirás hacerte más visible para los usuarios y potenciales clientes.

 

  • Aumentar tu reputación online:

Estar presente en la primera página de una búsqueda de Google transmite una imagen de calidad y de reputación al usuario. Según la leyenda si estás en la tercera página de Google no existes.

Finalmente, podríamos decir que el SEO es una de las estrategias de marketing digital más efectivas y rentables. Su principal ventaja consiste en la posibilidad de atraer a un público motivado y específico de forma asequible. Pero como todo, necesita dedicación y paciencia, en ocasiones puede ser lento y a veces complicado. “El SEO no es una carrera de 100 metros es un maratón” . Requiere de profesionales que sepan sacarle todo el beneficio y, a la vez acompañar y asesorar a aquellos que quieran utilizar e implementar esta herramienta.

En Arténher, te queremos acompañar en este camino hacia el éxito. ¿Te atreves con el SEO?

One Response to ¿Qué se esconde detrás del SEO?

  1. Excelente post para concienciar a la gente sobre el SEO y sobre todo por evangelizar.
    Mucha gente se piensa que por solo el simple echo de tener una página web ya van a tener toda la temporada con una super ocupación o van a vender para hacer rico.
    La cosa no va así pero mucha gente no lo ve.

    También estaría bien hablar de que para tener un buen posicionamiento la performance del sitio tiene que ser buena o superbuena y para esto es esencial tener un buen hosting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *